CENTRO WUDANG

 

ZHI NENG QI GONG

 

¿Que significa Zhi Neng Qi Gong? Zhi quiere decir inteligencia, sabiduría. Neng, poder, capacidad. Qi, energía. Gong, trabajo, método. Este Qi Gong tiene por objetivo despertar la sabiduría y la inteligencia del practicante.

El método ha sido creado por el maestro Pang He Ming en 1979 en Pekín. El maestro Pang He Ming es médico, especialista en acupuntura, en medicina tradicional china y en medicina occidental. Ha sido alumno de los mejores  maestros de diferentes corrientes taoístas, budistas, artes marciales, Qi Gong médico, ...

Han pasado veinte años y miles y miles de personas practican Zhi Neng Qi Gong en China, en Asia y en Occidente.

Este Qi Gong, accesible a todos, esta reconocido por el Comité de Deportes de China. El centro principal de estudio se encuentra en Qinhuangdao al Este de Pekín y en cada provincia existe un centro correspondiente. Antes de mi llegada a Francia estuve trabajando en uno de estos centros.

A partir de 1980 han sido reconocidos oficialmente los diferentes estilos de Qi Gong y practicados por muchos Chinos. Algunos de estos se han puesto de moda durante un tiempo y después han desaparecido y se han olvidado. Otros al contrario como el Zhi Neng Qi Gong han tenido más y más éxito porque son sencillos, fáciles de aprender, eficaces, energéticos.

El maestro Pang He Ming ha creado seis métodos principales. De 1987 a 1991, han sido divulgados los tres primeros métodos, los otros tres son todavía desconocidos al público. El primer método, "Peng Qi Guang Ding Fa" permite captar la energía de nuestro entorno a fin de nutrir nuestro cuerpo.

El segundo método, "Xin Shen Zhuang" consiste en hacer trabajar la totalidad del cuerpo, de la cabeza a los pies, incluyendo ciertas partes raramente solicitadas en la vida corriente, para que la energía circule de forma armoniosa. Así la relajación es perfecta.

El tercer método es un trabajo sobre los cinco órganos internos -corazón, riñón bazo, hígado y pulmón - donde se utilizan los sonidos, las posiciones de las manos, las emociones, y la imaginación.

Primeramente hay que integrar el primero y segundo método antes de comenzar el tercero que no puede ser abordado directamente. Todo se hace progresivamente. A través de estos métodos, la energía va de la superficie al interior del cuerpo. Si la energía no circula, por una razón u otra, se instala el desequilibrio, la enfermedad puede surgir. Por otra parte, practicando Qi Gong regularmente, se trabaja estos encadenamientos que actúan a todos los niveles del cuerpo, el Qi Gong regula las funciones corporales. Las personas muy delgadas cogen un poco de peso, las mas gruesas adelgazan, aquellos que tienen problemas de espaldas se enderezan. Algunos meses de práctica bastan si se tiene suficiente perseverancia.

Existen otros métodos complementarios  como la flexibilidad de las lumbares, la armonización de los doce meridianos, la gimnasia de los ojos, movimientos para mejorar el cerebro, las diferentes posturas de meditación y más aún.

El maestro Pan He Ming a dado muy pocos detalles de los tres primeros métodos. Sabemos simplemente que el cuarto trabajo es sobre el meridiano central, el quinto sobre la línea central del cuerpo, el sexto sobre la perfecta armonía con la naturaleza.

Si piensa que el Zhi Neng Qi Gong solo encadenamiento de movimiento como cualquier gimnasia, esta en un error, puesto que estos movimientos actúan más y más profundamente: es necesario avanzar paso a paso como aquel que sube una escalera.

 

 

 

 

PUNTOS IMPORTANTES EN ZHI NENG QI GONG:

  • La noción de globalidad, simboliza entre el cielo, el ser humano y la tierra. Es una de las bases fundamentales de la filosofía tradicional China. El universo contiene una energía circulando en el cielo, en la tierra y en el ser humano. Tierra, cielo y humano reciben y dan la energía permanentemente. Es lo que permite el sustento y desarrollo de la vida.

  • La teoría de la energía: todos los estilos de Qi Gong tienen sus características. Antiguamente existía alrededor de cuatro mil estilos. Muchos son todavía practicados regularmente pero su nombre no es conocido. Los maestros de Qi Gong, creadores de estos métodos diferentes tenían y tienen cada uno una percepción particular del cuerpo humano y de la energía que circula. También, su Qi Gong corresponde a su propio nivel.

  • La maestría personal: los ejercicios permiten relajar a la vez el cuerpo y espíritu. Si no tienes esa maestría, tu Qi Gong se quedará en algo superficial. Es necesario abrir tu espíritu y mirar a los otros con benevolencia. Si estas cerrado, sin apertura la vida, será imposible practicar bien. Hay que cambiar tu forma de pensar, tu forma de ver a los demás, la naturaleza y el universo.

  • El espíritu: El Zhi Neng Qi Gong es diferente de otros deportes. Te puede parecer como una serie de movimientos sin más, pero corresponde a un trabajo interno que se diferencia de la prácticas deportivas. Es necesario imaginación y concentración. ¿Como podemos coger energía del cielo y de la tierra y dirigirla en el cuerpo sin imaginación? Es imposible también caer distraído. Ha sido comprobado que concentrándose en un objeto, por ejemplo, nuestro espíritu influencia en dicho objeto.

  • La relajación del cuerpo: Hoy en día el ritmo de la vida es extremadamente rápido. Estamos cotidianamente presionados y tenemos pocas oportunidades de dedicar nuestro tiempo a vivir. Esta agitación de cada instante endurece los músculos y el cuerpo, traba la circulación de la energía y de la sangre. La respiración se entrecorta y los nervios son sometidos a una dura prueba.

El Qi Gong es una respuesta a todas esas enfermedades cotidianas. No actúa solamente sobre la relajación del cuerpo y sobre el sistema nervioso. Permite conservar una buena salud, reencontrar la belleza del cuerpo y la inteligencia.

Cuando la salud ha regresado, cuando estas bien en tu cuerpo, recuperas confianza en ti y la vida se vuelve más fácil. Te encuentras más calmado y concentrado y uno se vuelve más eficaz en todos los dominios. El éxito llega. Ese es el estado normal debido al Qi Gong. Gracias también al Qi Gong es posible despertar las capacidades ocultas que duermen en nosotros. Puede ser que un día te vuelvas escritor, poeta, pintor o bailarín a pesar de que nunca te hayas creído capaz de ello.

Este es el milagro aportado por el Zhi Neng Qi Gong.

 

 

 

CENTRO WUDANG  |  centrowudang@wudangalberto.com